- La organización juvenil señala un aumento en las solicitudes para intervenir en centros educativos por manifestaciones de violencia de género entre jóvenes.
- La nueva campaña “Evoluciona hacia la igualdad” pretende identificar actitudes machistas y ofrecerá consejos para erradicarlas.
- En la provincia de Huesca, a lo largo de 2014, se desarrollaron talleres de prevención en 18 centros con los que se llegó a 404 jóvenes.
Con motivo de la conmemoración del día 8 de Marzo, Día Internacional de las Mujeres, Cruz Roja Juventud quiere poner de manifiesto que aún queda mucho por hacer para erradicar las situaciones de desigualdad entre chicos y chicas.
“Es muy común ver cómo las chicas no saben cómo reaccionar ante actitudes sexistas y cómo los chicos afirman no saber que su comportamiento puede ser dañino.” señala Jacqueline Montjoy, Voluntaria de Cruz Roja Juventud.
Cruz Roja Juventud realiza actividades de prevención de violencia en más de 500 centros educativos de todo el territorio y van en aumento las solicitudes de los centros para realizar actividades de prevención de violencia de género en adolescentes, lo que demuestra que el reto de la igualdad está muy vigente en nuestra sociedad.
En el caso de la provincia de Huesca, Cruz Roja Juventud estuvo en 18 centros de distintas poblaciones altoaragonesas a lo largo de 2014 realizando talleres sobre sensibilización y prevención de la violencia de género. Con esta actividad se alcanzó a un total de 404 jóvenes. En el proyecto de prevención de conductas violentas participan 26 voluntarios/as de la provincia que, en base a la educación entre pares, son los encargados de la dinamización de los talleres.
Otro de los factores a tener en cuenta es la coeducación, desde un enfoque integral y preventivo que permita educar en la igualdad desde la infancia. Lucía Gil, voluntaria del proyecto de promoción del éxito escolar, explica que “Debemos actuar con la educación en valores y no permitir expresiones como ‘Recoge tú, que eres mujer’. En las actividades, los niños y las niñas deben recoger y limpiar lo que ensucian y entender que las tareas son una responsabilidad común y no una cuestión de sexos.
“Con esta nueva campaña “Evoluciona hacia la igualdad”, queremos evolucionar y dar un paso más hacia conductas de igualdad entre adolescentes y jóvenes, donde no caben actitudes sexistas sino relaciones de igualdad entre hombres y mujeres” señala María Ballestero, responsable del Programa de Perspectiva de Género y Coeducación de Cruz Roja Juventud.
Entre los objetivos de la campaña estarán lograr que jóvenes y adolescentes se cuestionen los roles de género tradicionales, eliminar las actitudes sexistas, promover relaciones de igualdad entre chicos y chicas, así como dar pautas para identificar actuaciones sexistas en su entorno más cercano.
La campaña contará con actividades en centros educativos y en la vía pública de 51 provincias de la geografía española, así como a través de las redes sociales (bajo el hashtag #PorlaIgualdad en Twitter y Facebook) se ofrecerán herramientas y consejos para prevenir actitudes machistas y promover las relaciones de igualdad entre chicos y chicas.
En el año 2014, más de 2.400 personas participaron como voluntarias en el programa de Perspectiva de género y coeducación de Cruz Roja Juventud, realizando actividades de prevención y sensibilización en centros educativos y espacios públicos que alcanzaron a más de 47.000 jóvenes en todo el país.
Más información en www.cruzrojajuventud.org