El Plan Cruz Roja RESPONDE continúa a pleno rendimiento hasta el próximo mes de diciembre

  • Cruz Roja refuerza su intervención ante el impacto social, económico y laboral de la COVID-19
  • La pandemia sigue presente y, ante el creciente impacto económico y social de esta crisis y el previsible incremento de las situaciones de precariedad, la Organización refuerza sus medidas de mejora de acceso al empleo, amén de mantener sus medidas de asistencia básica como el reparto de alimentos y bienes básicos.
  • La respuesta de Cruz Roja frente a la pandemia es posible gracias a la movilización de más de 56.500 personas voluntarias, además del apoyo de entidades públicas y privadas.
  • Cruz Roja había previsto inicialmente atender a 2.400.000 personas hasta el mes de diciembre (objetivo ya cumplido este mes) pero, ante el incremento de las demandas de ayuda, la Organización humanitaria adapta y amplía su respuesta.

Cruz Roja Española lanzó el pasado mes de marzo, nada más decretarse el estado de alarma por la pandemia de la COVID-19, un ambicioso plan de respuesta cuyo objetivo inicial era atender durante dos meses a 1.350.000 personas vulnerables ante el virus.

El Plan Cruz Roja RESPONDE frente a la COVID-19 era la mayor operación de la historia de Cruz Roja, en cuanto a movilización de recursos, capacidades y personas.

Antes de cumplirse los dos meses, la Organización humanitaria superaba ampliamente los objetivos pero, ante el creciente impacto económico y social de esta crisis y el previsible incremento de las situaciones de precariedad, Cruz Roja ampliaba su llamamiento inicial con el Plan Cruz Roja Responde RECUPERACIÓN, cuyo fin era asistir a 2.400.000 personas, hasta el próximo mes de diciembre.

Actualmente, Cruz Roja ha atendido ya a más de 2.370.000 personas, cumpliendo prácticamente su objetivo previsto, pero, ante el aumento de las necesidades de la población, la Organización está adaptando su respuesta para asistir a todas las demandas que está teniendo: “la sociedad está solicitando más ayuda de lo que pensábamos y, por ello, nuestra respuesta será acorde al incremento de sus necesidades”, apunta Olga Díaz, subdirectora de Intervención Social de la Organización humanitaria.

Seguimos atendiendo a todas las personas que nos demandan ayuda y que, en muchos casos, no cubren las necesidades básicas de alimentación, y ahora estamos incrementando nuestra respuesta ante otras necesidades como el pago de suministros, alquileres o hipotecas”, destaca Olga Díaz.

El Plan de Cruz Roja frente a la COVID-19 es una respuesta integral que cubre ámbitos transversales que van desde la emergencia o el socorro, la atención sanitaria, la educación, la inclusión social, el apoyo psicosocial, el Medio Ambiente o la mejora del acceso al empleo, entre otras intervenciones.

En el ámbito de Socorros, Cruz Roja ha llevado a cabo más de 15.000 traslados de personas afectadas por la COVID, ha desplegado más de 100 albergues para alojar a 5.400 personas sin hogar y ha puesto en marcha 30 infraestructuras hospitalarias.

En materia de Salud, la Organización ha realizado más de 800.000 actividades informativas de información y prevención, ha entregado más de 8.700 medicamentos y ha llevado a cabo más de 4.000 llamadas de apoyo psicosocial a través del servicio ‘Cruz Roja Te Escucha’.

En el campo de la Inclusión Social, se ha procedido a la entrega de más de 500.000 productos alimentarios y se han realizado más de 400.000 llamadas de seguimiento, información y acompañamiento.

En el ámbito de la Educación, se han llevado a cabo más de 35.000 actividades de seguimiento educativo y más de 17.000 niños y niñas han recibido material educativo y tecnológico para poder continuar su formación durante el confinamiento.

En materia de Medio Ambiente, se han realizado más de 46.000 actividades de sensibilización y formación y, durante este verano, se reforzarán aún más las medidas de respeto del entorno, con acciones de limpieza y de concienciación sobre el cuidado de nuestra naturaleza.

En el área de Empleo, Cruz Roja ha atendido a más de 54.000 personas y se han llevado a cabo más de 6.900 intermediaciones con empresas.

La mejora del acceso al empleo es, precisamente, una de las prioridades en esta ‘segunda fase’ de la respuesta de Cruz Roja: “ahora se están incrementando las necesidades vinculadas con la pérdida de empleo, por lo que nos estamos volcando en acciones de información, orientación y capacitación, además de mantener las ayudas básicas como el reparto de alimentos”, insiste Olga Díaz.

Pero falta mucho por hacer, según apunta la portavoz de Cruz Roja: “la situación en la que han quedado las familias requiere de una atención y de un trabajo continuado en el tiempo; esto no tiene una respuesta en un día, ni en dos, sino que exige una intervención continuada y complementaria desde diferentes áreas”.

No obstante, la Organización humanitaria ve con cierto optimismo el futuro, según palabras de su presidente, Javier Senent: “debemos estar a la altura de un desafío sin precedentes, que deja aún más expuestas a millones de personas en situación vulnerable. Porque si existe Cruz Roja es para estar más cerca de ellas especialmente en un momento así. Y creo que lo estamos logrando, incluso por encima de los objetivos iniciales, con el Plan Cruz Roja RESPONDE”.

Los datos de Cruz Roja en la provincia de Huesca

Cruz Roja en la provincia de Huesca ha atendido en este periodo a 57.326 personas con 93.588 respuestas a sus demandas de ayudas y atención de diversa índole. Este apoyo ha sido posible gracias a las 542 personas voluntarias que han realizado 16.012 horas de acción voluntaria y también al personal laboral, personas socias, empresas y colaboradores.

El voluntariado de Socorros ha realizado 223 traslados de personas enfermas.

Por vía telefónica se han dado mensajes de apoyo y prevención a más de 15.716 (12.821+2.895) personas usuarias y socias de la organización.

Se han realizado gestiones y apoyos como realizar compras, sacar la basura, ir a buscar un medicamento a la farmacia o sacar a pasear al perro… atendiendo las demandas de 1.152 personas.

En materia de Inclusión social se han entregado 1.533 vales de dinero o alimentos y/o comidas elaboradas a 694 personas en situación de extrema vulnerabilidad.

Se ha acompañado a 395 personas mayores a salir de sus domicilios en sus primeros días de desescalada.

En Educación, se incrementó el apoyo escolar que se venía haciendo dando  464 respuestas a niños y niñas en la Igualdad de Oportunidades Educativas, promoción del éxito escolar.

En Salud, el voluntariado también ha participado en acciones para promover las medidas de seguridad ante el COVID en la población y a cuidar y respetar el Medio Ambiente. En este ámbito se ha sensibilizado a 7.245 personas en las medidas de seguridad y cuidado del entorno, con acciones de limpieza y de concienciación sobre el cuidado del medio.

En materia de Empleo se ha informado y orientado hacia el Empleo a 333 personas en situación de desventaja.

Puede consultar toda la información de la operación del Plan Cruz Roja RESPONDE, en tiempo real, a través de este enlace:

https://bit.ly/2CEGwOG

Sobre Cruz Roja

Cruz Roja representa el mayor movimiento humanitario, ciudadano e independiente del mundo que lleva 156 años colaborando con entidades públicas y privadas para que la humanidad y la dignidad llegue a todas las personas en cualquier lugar y en todo momento y circunstancias. Desde el comienzo de la crisis del COVID-19, Cruz Roja está actuando en todos los países del mundo afectados, representando la mayor movilización de recursos, capacidades y personas en su historia en favor de las personas más vulnerables la población general.

En España, Cruz Roja cuenta con más de 250.000 personas voluntarias y más de 1400 puntos de atención en todo el territorio, que permiten atender anualmente a más de 4 millones de personas a nivel nacional, de las que más de 1,7 millones son atendidas desde programas sociales. Con el apoyo de +1.360.000 socios, empresas y aliados.

Cruz Roja Española pertenece al Movimiento Internacional de la Cruz Roja y de la Medialuna Roja presente en 192 países. Actuando siempre bajo sus siete Principios Fundamentales: Humanidad, Imparcialidad, Neutralidad, Independencia, Carácter Voluntario, Unidad y Universalidad.

Ir al contenido