Ayer, 2 de noviembre la campaña Diario de Resistencia a Desastres completó la publicación de pequeñas historias de resistencia a desastres sucedidos en diferentes partes del mundo. Durante 42 días, el documental Web interactivo ha explorado sobre cómo los individuos, comunidades y países están preparándose frente a amenazas naturales como ciclones, inundaciones, terremotos o sequías.
El diario ha sido parte de una campaña más amplia, que ha llegado a millones de personas, ayudando a crear conciencia sobre los problemas que enfrentan las comunidades en riesgo. A través de una combinación de las experiencias personales de la preparación y la supervivencia, entrevistas con expertos de reducción de riesgo, infografías informativas, juegos interactivos y cuestionarios, el diario pretende aumentar la comprensión de la necesidad de fortalecer la capacidad de recuperación ante desastres en cada hogar, familia y comunidad.
Historias de resistencia y recuperación
Durante el día 2, se compartió la historia de Lenita Macavinta-Diego, voluntaria de Cruz Roja quien a través de una alerta temprana ayudó a salvar vidas en Aliputos durante el tifón Haiyan en Filipinas. En el día 9, se invitó a los internautas a realizar un cuestionario sobre sus conocimientos de primeros auxilios, y así comprobar si son capaces de actuar frente a un ataque cardíaco o una asfixia, por ejemplo. En el día 12, mediante una infografía interactiva se puso de relieve el creciente impacto de los desastres mostrando el número de individuos fallecidos o afectados, así como las pérdidas financieras sufridas entre 1994 y el 2013. El papel de la cultura en las percepciones de riesgo fue examinado durante el día 25, a través de una entrevista con Terry Cannon, editor del Informe Mundial sobre Desastres de 2014.
El diario fue dirigido conjuntamente por el departamento de Ayuda Humanitaria y Protección Civil de la Comisión Europea (ECHO), la Federación Internacional de la Cruz Roja y las Sociedades de la Media Luna Roja (FICR) y 12 Sociedades Nacionales de Cruz Roja en Europa. Con miles de visitantes cada día, forma parte de una campaña de seis semanas para concienciar sobre la importancia de la resiliencia comunidad y preparación para desastres en un contexto de cambio climático y la creciente vulnerabilidad a los desastres naturales.