Ir al contenido

Cruz Roja CRECE: el proyecto para un nuevo modelo de intervención sobre la Soledad No Deseada con enfoque comunitario.

• CRECE es un proyecto experimental cuyo objetivo final es contribuir a la transformación de los modelos de apoyo y cuidados de larga duración para prevenir la institucionalización y potenciar la desinstitucionalización de las personas.

• Financiado por los fondos de Next Generation de la Unión Europea a través del del Ministerio de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030.

En el año 2022 Cruz Roja comienza la implementación del Proyecto CRECE financiado por los fondos europeos Next Generation y enmarcado en la Estrategia de Desinstitucionalización del Ministerio de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030, la cual tiene por objetivo transformar los modelos actuales de apoyo y cuidado para lograr una mayor autonomía e integración social de las personas y con ello, trabajar en la prevención de su institucionalización. Se desarrolla en 52 localidades de 15 provincias.

Este proyecto, piloto y de carácter experimental, está dirigido a personas mayores, mujeres víctimas de violencia de género y/o en dificultad social, jóvenes ex tutelados y/o en dificultad social, personas sin hogar y personas con problemas de salud mental, con percepción de Soledad No Deseada, que presentan riesgo de institucionalización o que, estando vinculadas a una institución, sea necesario promover una mayor participación en su comunidad y entorno próximo.

Busca mejorar su calidad de vida, a través de iniciativas que mejoren su percepción de soledad no deseada y fortalezcan sus vínculos con la comunidad, en colaboración con la red comunitaria de entidades y administraciones públicas, para desarrollar soluciones sostenibles y de impacto para un desafío actual como es la soledad no deseada.

Por lo que los dos elementos sobre los que converge la acción son la intervención en torno a la Soledad No Deseada y el Enfoque Comunitario.

A fin de presentar ante agentes clave los resultados más relevantes, tendrá lugar el evento de cierre y transferencia del proyecto, “Jornada de Transferencia de Aprendizajes de CRECE. Hitos y Desarrollo” el día 29 de noviembre en el Palacio Villahermosa de Huesca en horario de 17h a 19 hrs. En la misma mantendremos una mesa de dialogo con tres profesionales del ámbito comunitario, daremos voz a participantes del proyecto y expondremos resultados del proyecto de investigación de campo más grande que se ha realizado a nivel nacional entorno al sentimiento de soledad gestionado por ISEAK.

Tiene como objetivos dar a conocer los aprendizajes y resultados del proyecto, lograr la sostenibilidad de algunos de los procesos iniciados por el proyecto y generar un mayor interés sobre la soledad no deseada en toda su complejidad.