ACTIVIDAD MEDIOAMBIENTAL DE CRUZ ROJA EN EL ALTO GÁLLEGO, CON LOS ESCOLARES DEL CRA ALTO GÁLLEGO

Este pasado viernes día catorce de junio, y tras haber tenido que ser aplazada la actividad que estaba prevista dentro del marco de las acciones a desarrollar en la recientemente celebrada Feria de la primavera de Biescas, desde la Asamblea Comarcal de la Cruz Roja y en concreto desde su área de medio ambiente ha tenido lugar, junto a los escolares del Colegio Rural Agrupado del Alto Gállego y con la colaboración del personal municipal de la brigada del Ayuntamiento de Biescas, la actividad denominada “Basuraleza” y la plantación de una serie de especies autóctonas de árboles de la zona el parque municipal de La Conchada.

Cerca de un centenar de escolares junto a profesores, y media docena de voluntarios de esta entidad, han ido realizando por grupos una actividad en la que a los más pequeños se les ha trasladado la importancia del respeto a nuestro entorno y que tiene para ello el cuidado cotidiano del mismo.

“Tenemos un entorno privilegiado fruto del trabajo del cuidado y la atención que la gente que vivió en nuestros pueblos y nuestros valles siempre les ha dedicado. Es nuestro deber y nuestro trabajo continuar con estos cuidados para poder disfrutarlos nosotros y también quienes vengan detrás”.

Aspectos tan cotidianos como tirar al suelo diferentes elementos como una bolsa de plástico, o una lata de refresco y sus tiempos de descomposición y cómo influye ello en el comportamiento de los seres vivos, o la importancia y el funcionamiento de los procesos de reciclaje, han sido tratados y explicados a los escolares. “Un cascara de plátano tarda dos semanas en descomponerse y formar parte de nuevo del sustrato de nuestro suelo, pero algo que podemos considerar tan habitual como una bolsa de plástico o una lata de refresco son cientos de años los que tarda en hacerlo, y con ello podéis imaginar el deterioro que ocasiona a nuestro entorno”.

Tras esta pequeña exposición, los escolares por grupos de edades han realizado junto a los voluntarios la plantación de diferentes árboles pertenecientes a especies autóctonas de la zona. Con todo esto Cruz Roja ha pretendido mentalizar a nuestros más jóvenes de lo importante de cuidar y respetar el entorno, y también de la influencia y notabilidad que una pequeña acción como puede parecernos el plantar un solo árbol tiene también para ello y para conseguir el resultado de obtener un entorno más agradable limpio y cuidado para el disfrute de quienes ahora estamos en él, y para quienes en un futuro puedan estar.

Cruz Roja en el Alto sigue inmersa en su trabajo y en programar acciones que puedan repercutir y ayudar de manera directa en la sociedad. A la teleasistencia, acciones formativas, traslados a personas con necesidades especiales, etcétera, la entidad está también centrada en la realización de acciones con los más jóvenes y sobre todo en un continuo esfuerzo en la captación de asociados y voluntarios.

Ir al contenido