- Quince voluntarios de la institución participan en la iniciativa que analiza el estado y comportamiento de los visitantes y ofrece formación en primeros auxilios a los agentes de protección de la naturaleza y personal del parque.
El Plan de Medio Ambiente de Cruz Roja Huesca está desarrollando, durante los meses de septiembre y octubre, el proyecto “Moviéndonos por los Parques Nacionales”, promovido por la entidad y financiado por el organismo autónomo Parques Nacionales (Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente). La iniciativa se centra en el Parque de Ordesa Monte Perdido y en la misma participan quince voluntarios de distintos puntos de la provincia que tienen así la oportunidad de colaborar en actividades de protección y conservación del espacio natural más emblemático de Aragón.
La actividad del proyecto tiene dos vertientes. Por un lado, los voluntarios realizan un estudio sobre el estado y el comportamiento de los visitantes en el Parque Nacional de Ordesa Monte Perdido mediante la realización de encuestas y la observación, y cuyos resultados se trasladarán al citado organismo autónomo. Al mismo tiempo, y dada también la formación del voluntariado en primeros auxilios, se solventan pequeñas incidencias que puedan sufrir las personas en dicho entorno hasta que llegan los agentes de la Guardia Civil de Montaña o los servicios sanitarios.
Por otro lado, el proyecto contempla que personal capacitado de Cruz Roja imparta cuatro cursos de formación en primeros auxilios a unas 90 personas: agentes de protección de la naturaleza y personal del Parque en general lo que redundará en la disminución de los riesgos.
Precisamente este fin de semana se dará por concluida la fase de trabajo de campo para el estudio de comportamiento de los visitantes y la próxima semana comenzarán los cursos de formación en Torla. En siguientes semanas la capacitación en primeros auxilios se dará en Escalona, mientras que los dos cursos restantes se desarrollarán en la primavera de 2016.
A expensas de extraer los resultados definitivos de las encuestas, el responsable provincial del área de Medio Ambiente de Cruz Roja, Fernando Sarvisé, avanzó que se está detectando que entre los visitantes todavía mucho desconocimiento de las normas que rigen en el Parque y cuyo incumplimiento puede suponer un deterioro para este espacio protegido, así como de los riesgos que implican las actividades en la montaña.