La alfabetización es esencial para el desarrollo del mundo, por ello los avances en materia de alfabetización son un tema a celebrar. Con este motivo, el día 8 de Septiembre, está marcado en el calendario como el Día Internacional de la Alfabetización. Han sido muchos los progresos realizados en gran cantidad de países para que la población aprenda a leer y escribir, sin embargo, todavía hoy, existen en el mundo 880 millones de adultos que no saben leer ni escribir, de los que las dos terceras partes son mujeres. Además, de los más de 120 millones de niños que se ven privados de educación básica, las dos terceras partes son niñas.
Las competencias de lectoescritura y la educación son requisitos indispensables para adquirir un amplio conjunto de conocimientos, competencias, actitudes y valores, necesarios para constituirnos como personas. Las personas que saben leer y escribir están más capacitadas para elegir y llevar una vida más plena. Son personas más libres, trabajadores más productivos e individuos menos expuestos a la miseria y con mayor facilidad para adaptarse e integrarse.
La lucha contra el analfabetismo es un objetivo del proyecto Integración de Inmigrantes que Cruz Roja está llevando a cabo en diversas localidades de la provincia de Huesca. Desde el mismo, se realizan cursos de Alfabetización en los que, las personas que así lo desean, son acompañadas por personal voluntario de la entidad, en el aprendizaje de competencias de lectoescritura que les facilitan la integración social y laboral en la sociedad acogedora.
En la localidad de Huesca, la actividad se lleva a cabo en la sede de Cruz Roja sita en Pasaje Castillo de Loarre, s/n, los martes, de 17:30 a 19:00h, y los miércoles de 10:00 a 12:00h. Se diferencian niveles de aprendizaje, desde conversación de iniciación al castellano hasta lecto-escritura.