- El ejercicio se realiza en Daimiel (Ciudad Real), entre el 9 de marzo y el 12 de marzo
- La institución ha desplegado personal de ocho comunidades autónomas en este simulacro denominado Gamma 2015 “Daimiel” y que pretende ensayar la capacidad de respuesta colectiva ante una catástrofe de carácter nacional.
- El Equipo de Respuesta Inmediata de Emergencias (ERIE) de Comunicaciones y Coordinación de Huesca es el recurso desplegado desde Cruz Roja en Aragón.
Cerca de 200 efectivos de Cruz Roja participan desde el lunes 9 de marzo y hasta mañana jueves, 12 de marzo, en GAMMA 2015 “Daimiel”, un simulacro de emergencia organizado por la Unidad Militar de Emergencias. El simulacro reúne durante cuatro días en torno a la localidad de Daimiel (Ciudad Real), a efectivos de distintos organismos y empresas civiles de emergencia para ensayar la respuesta colectiva ante una catástrofe de carácter nacional.
Cruz Roja desplegará en la zona medios numerosos medios humanos y técnicos. Los 198 efectivos procederán en parte de la Comunidad de Castilla-La Mancha pero también de País Vasco, Navarra, Comunidad Valenciana, Madrid, Andalucía, Extremadura, Castilla-León y Aragón. Concretamente el recurso que se despliega para esta operación desde la Cruz Roja aragonesa es el Equipo de Respuesta Inmediata de Emergencias (ERIE) de Comunicaciones y Coordinación de Huesca, compuesto por 4 personas: 1 jefe de equipo, 1 técnico y 2 operadores. Como recursos materiales se han desplazado el vehículo de comunicaciones y coordinación y un vehículo de mando.
El ejercicio tiene el objetivo de entrenar a los intervinientes en la resolución de una gran catástrofe asociada a un riesgo químico. Se produce una explosión en una empresa petroquímica que genera la declaración de situación de Emergencia de Interés Nacional. La particularidad del ejercicio consiste en el escalado de la emergencia desde unos primeros momentos en que la Dirección es asumida por la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha (nivel 2) hasta el momento en que se declara la Emergencia de Interés Nacional. A partir de ahí, y en función del desarrollo de la catástrofe, se van articulando los protocolos de emergencia establecidos.
El ERIE de Huesca participa desde que se produce la emergencia ya en nivel 2, cuando se declara el Nivel 3, este equipo se convierte en el Puesto de Mando Avanzado (PMA) de Cruz Roja Española en el lugar hasta que se despliegue el ERIE de Andalucía, que asume ese rol y el de Huesca se ocupa de la coordinación de todos los movimientos sanitarios de las ambulancias a diferentes hospitales de referencia.
Está prevista la participación de unas 3.000 personas, incluyendo los voluntarios de Cruz Roja que trabajarán en la asistencia a los heridos, traslado de víctimas, acogida de personas damnificadas en albergues, soporte emocional, logística, comunicación en emergencias, etc.
El simulacro tiene lugar fundamentalmente en la localidad de Daimiel, si bien parte del dispositivo se despliega además en el municipio vecino de Manzanares. Esta acción conjunta de la UME y Cruz Roja Española se desarrolla en coordinación con la Dirección General de Protección Ciudadana de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha y cuenta con la participación de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, Ayuntamientos, empresas y vecinos.
Cruz Roja Española cuenta con una amplia experiencia en la intervención en emergencias nacionales e internacionales, desde su fundación hace más de 150 años. En la historia reciente de España, ha intervenido en distintas emergencias de nivel 3, como las Riadas del Camping de Biescas (Huesca) o del Cerro de Reyes en Badajoz, los atentados del 11 Marzo, el desastre del Prestige, accidente de Barajas en 2008, el terremoto de Lorca, o el descarrilamiento del tren Alvia en Galicia entre otros.
En el área internacional, desastres como el de los Grandes Lagos en los años 90, Huracán Micht en el año 1998, la Institución ha desplegado operativos de emergencia en el Tsunami del Sur de Asia, Terremotos en Irán, Perú, Chile o Haití, o el tifón Yolanda en Filipinas.
A través de la creación de las Unidades de Respuesta Inmediata en Emergencias, ERIE, o ERU en su faceta internacional, Cruz Roja cuenta con recursos humanos y materiales especializados que le permiten dar respuesta eficaz, eficiente y coordinada a la población afectada por cualquier tipo de emergencia o catástrofe. En el territorio español, como miembro del Sistema Nacional de Protección Civil y, en el plano internacional, como parte del Sistema de Respuesta de la Federación Internacional de la Cruz Roja.
Desde la creación de la Unidad Militar de Emergencias (UME), Cruz Roja mantiene una fluida relación y coordinación con este recurso del Estado y mantiene un convenio para actuación conjunta en el que se enmarca la realización de ejercicios y simulacros como el Gamma 2015 “Daimiel”.